Un lenguaje para la poesía: la palabra de Susana Thénon

En el transcurso de la década de 1960 en Argentina, emergieron tres grandes revistas literarias: Agua viva, Juego rabioso y Arión. Buena parte de los grandes escritores de la época, como Alejandra Pizarnik y Paco Urondo, se agruparon alrededor de ellas y participaron activamente en sus publicaciones. De la misma forma, Susana Thénon ocupó posiciones importantes en las revistas: junto a Juan Carlos Martelli dirigió Agua viva y también se encargó, brevemente, de la dirección de Arión.

A partir de esa confluencia de escritores de la década, la crítica literaria adelantó una hipótesis sobre una posible Generación del 60 argentina, cuyo lugar común no era solo la colaboración en las revistas, sino también una estética del lenguaje coloquial en diálogo con una actitud crítica de la realidad. En efecto, es posible rastrear ciertas líneas temáticas y poéticas relativamente similares en estos escritores de la postdictadura; sin embargo, la vasta heterogeneidad de las producciones literarias de la época acabó rápidamente con esa categoría generacional.

No obstante, es imposible negar que las revistas posibilitaron la formación de círculos de escritores y de ambientes literarios donde escritoras como Pizarnik ocuparon lugares protagónicos. Sin duda, no es el caso de Susana Thénon, quien nunca tuvo mayor contacto con estos grupos y quien decidió mantenerse al margen de ellos al priorizar la experiencia íntima de la poesía sobre el reconocimiento social. De hecho, Thénon solo mantuvo un vínculo cercano con sus amigas escritoras -como María Negroni, Ana María Barrenechea y Silvia Mazar- quienes años después se dedicaron a rescatar su obra literaria.

Conoce más sobre el rescate de la obra de la argentina en el artículo: Susana Thénon y la resurrección.

Así pues, Thénon no se sentía parte de una generación y la amplia variedad de discursos y registros presentes en su escritura confirma que era una poeta de los márgenes, del pensamiento heterogéneo y de las estéticas híbridas. Ello, respondía a una inconformidad profunda frente a la realidad y a un impulso que la empujaba fuera de lo institucional y lejos de cualquier forma de aprobación social que siguiera determinada por las misma representaciones y roles sociales tradicionales. Su búsqueda poética la empujaba hacia la exploración de un lenguaje nuevo, de una palabra para la poesía. De modo que, ese lenguaje debía desprenderse antes de las reglas lingüísticas, sintácticas y sociales para dotarse de ese aire de novedad e independencia que tanto ansiaba la poeta. La palabra de Thénon es una expresión totalmente despojada de categorías previas, una apuesta por la liberación del lenguaje, de la poesía y de la voz poética. De ahí, el uso de la ironía en su obra: con ella, Susana aprendió a fisurar desde dentro los imaginarios sociales para crear una limpia explosión de significados que nos pone de frente al pensamiento desnudo.

Retrato de Susana Thénon por Anatole Saderman

Por supuesto, buena parte de esa ruptura tenía que ver con una apuesta por liberar la voz femenina de ciertas estructuras sociales y lingüísticas masculinas que la habían silenciado y juzgado históricamente. Sin duda, el famoso poema “¿Por qué grita esa mujer?” es un ejemplo claro de esa preocupación:

¿por qué grita esa mujer?

¿por qué grita?

¿por qué grita esa mujer?

andá a saber

esa mujer ¿por qué grita?

andá a saber

mirá que flores bonitas

¿por qué grita?

jacintos           margaritas

¿por qué?

¿por qué qué?

¿por qué grita esa mujer?

[…]

Si quieres leer más poemas de Susana Thénon visita nuestra selección.

Con ello Susana se acercó a las reflexiones de las escritoras que protagonizaron el boom de la escritura femenina -y feminista- de las décadas del 70 y el 80 en Argentina. No obstante, Thénon fue nuevamente escéptica y reticente frente a la posibilidad de ser agrupada y categorizada y se separó de cierto estereotipo sobre las escritoras de la época. Por ejemplo, el poema “Antología” es una aguda crítica a esa imagen de la mujer escritora deprimida, alcohólica, descontrolada:

[…] porque tú sabes que en realidad

lo que a mí me interesa

es no sólo que escriban

sino que sean feministas

y si es posible alcohólicas

y si es posible anoréxicas

y si es posible violadas

y si es posible lesbianas

y si es posible muy muy desdichadas

es una antología democrática

pero por favor no me traigas ni sanas ni independientes.

Susana Thénon es una escritora magnifica: enigmática e irónica su poesía nos interpela porque nos dirige hacia lo más íntimo de nosotros, nos pone de frente a una palabra desprendida y liberada que va a la par del pensamiento. Esa era su apuesta poética: un diálogo cercano entre la palabra y el pensamiento donde ya no cupieran reglas o imaginarios que mediaran esa relación. Susana fue y siempre será un destello de la más sincera rebeldía, de la poesía en busca de sí misma.

Si te gustó este texto, te recomendamos el artículo: Biografía de Susana Thénon.


Referencias:

https://el-placard.blogspot.com/2011/10/mas-poemas-de-susana-thenon.html

Aldana, Fabiola. Susana Thénon: una presencia posible, Área N°5 año
V (2002).

Morrone, Manuela. Susana Thénon, una voz fuera del canon, El hilo de
la fábula XVII (2017).