Susana Thénon y la resurrección

Suele suceder en el mundo de la literatura, y en general en el mundo del arte — que es el de la creación del pensamiento humano—, que el éxito y prestigio que la obra confiere a su autor sucede únicamente cuando este último ha muerto.

Es decir, cuando los autores alcanzan a ver su obra regada donde sea, entre el público. Estas creaciones secretas, en solitario y con la fuerza de un organismo aún vivo, toman nuevos rumbos de la mano de quienes —por decirlo de algún modo — evitaron que el tiempo dispersara en el olvido hojas sueltas y papeles arrumados. Es el caso, por mencionar cualquiera, de la obra de Poe, o de Kafka o de Roberto Bolaños. Escritores que no vieron el despliegue estrepitoso de sus creaciones, para bien o para mal. Es así y por ello, como todo artista debe confiar en la resurrección.

En el caso de Susana Thénon (1935-1991), algunos podrían decir que, en efecto, obra y autora han resucitado, mientas que otros por el contrario dirán que nunca estuvieron vivas. No por el hecho de no haber sido una buena poeta, o porque no haya sido leída, sino porque Susana Thénon escribió exclusivamente por y para la poesía misma. Con este sentido María Negroni, íntima amiga de Susana Thénon, también escritora y profesora de literatura en Argentina escribió sobre la poesía de Thénon, en uno de los prólogos a La morada imposible, — libro recopilatorio de toda la obra de Thénon —: “Serán poemas para la poesía. Y en un sentido, lo son. Poemas en bruto, degradados, erguidos como un monumento en un mundo solarmente negro, como cajitas musicales o patrias sonoras”.

Susana Thénon publicó en vida los siguientes libros: Edad sin tregua (1958), Habitante de la nada (1959), De lugares extraños (1967), Distancias (1984), y Ova completa (1987). De igual modo publicó su poesía en revistas como Agua viva y Airón y en donde colaboró en la dirección de ambas revistas. De igual modo sus poemas fueron publicados en otras revistas literarias: Bibliograma, Empresa poética, Encuentro, y Sur.

Conoce más sobre la vida de la poeta en nuestra Biografía de Susana Thénon

A pesar de esto, Susana Thénon siempre prefirió mantenerse alejada del ambiente literario y de las poetas de su época. Por eso, decimos que es hasta ahora que la obra de Thénon está logrando, apenas, su primera vida entre un público lector medianamente masivo. Manuela Morrone dice lo siguiente en su texto Susana Thénon, una voz fuera del canon: “Susana Thénon podría definirse como una border line, pues no se sentía perteneciente a ninguna generación poética y su estilo heterogéneo no permite asociarla a ningún movimiento literario. Si bien algunas características formales de su producción literaria la relacionan a la generación de los ’50 en Argentina, otras con la poesía surrealista y otras con el neorromanticismo”. Más adelante Morrone dice lo siguiente: “Susana Thénon destruye todos los clichés de su época, incluso aquellos relativos a la sexualidad y las categorías de género. Nunca se definió como escritora feminista, muy de moda en aquel momento, pero tampoco se puede decir que está adentro del canon falocéntrico. Su actitud es, más bien, como la del salmón, en contra de la corriente”.

Susana Thénon y la resurrección | La Malinche
La escritora y fotógrafa Susana Thénon

Es así como Susana Thénon fue en vida una poeta “de culto”, underground o como diría Fabiola Aldana “una poeta de poetas”. Quienes pudieron dar verdadero testimonio de la poesía de Thénon fueron sus más allegados y cercanos amigos.

“Las últimas décadas de la literatura argentina han estado marcadas por la desaparición —dice Fabiola Aldana en su texto Susana Thénon: una presencia posible —Algunos de los referentes ineludibles de las nuevas generaciones son poetas que han muerto en forma prematura, dejando textos materialmente inhallables, pero virtualmente omnipresentes en la escritura de los jóvenes”. Es este, indiscutiblemente el caso de la vasta obra desconocida y conocida de Thénon. La resurrección de Susana Thénon se da diez años después de su muerte cuando en el año 2001 la editorial Corregidor publica su obra completa dividida en dos tomos; el primero reúne su obra publicada en vida, su obra fotográfica, traducciones, ensayos y publicaciones en revistas y suplementos literarios. En el segundo tomo todo el material inédito. Esta pesquisa literaria implicó la búsqueda y puesta en orden de todo lo que Thénon alguna vez escribió y publicó más la búsqueda de todo lo que no publicó y quedó escrito en dispersos manuscritos. Fueron Ana M. Barrenechea y María Negroni, junto con Daniel Friedman, todos ellos amigos de Thénon, portas y estudiosos de la literatura, quienes dieron orden y sentido a esta admirable tarea. El resultado: La morada imposible. Título que en dos tomos reúne el trabajo de una vida.

Diez años después de la publicación de La morada imposible la poesía de Thénon tuvo nuevamente otra acogida: el interés de nuevas generaciones, en su mayoría mujeres, que encuentran en esta poesía una continuidad de la tradición feminista en Argentina y el cono sur. Es así como, en palabras de Manuela Morrone: “Las poesías de Susana Thénon rompen con todas las clasificaciones de género, mostrando su raíz artificial; no hay una mujer que habla ni un hombre, simplemente un ser que codifica en mensajes sus emociones y pensamientos”. Hoy, el poema “Por qué grita esa mujer” de su último libro Ova completa de 1987 es cantado como arenga y gritado en las calles durante las marchas estudiantiles de Argentina, que como en toda Latinoamérica, cada vez toman más fuerza y logran múltiples cometidos.

Si te gustó este texto, te recomendamos visitar el artículo: Un lenguaje para la poesía: la palabra de Susana Thénon.


Referencias:

https://www.pagina12.com.ar/205567-poeta-feminista

Aldana, Fabiola. Susana Thénon: una presencia posible, Área N°5 año V (2002).

Morrone,Manuela. Susana Thénon, una voz fuera del canon, El hilo de la fábula XVII (2017).

Thénon, Susana. La morada imposible, Corregidor Tomo 1.