María Inés Silva Vila y la crítica

A finales del año 2017 Editorial Fin de Siglo, editorial uruguaya fundada en 1991, publicaba el libro María Inés Silva Vila: el milagro como norma.

La autora de esta publicación es Sofía Rosa, escritora, investigadora y profesora de Literatura, Licenciada en letras y doctorada en Literatura en la UC de Chile. Lo que culminó como su tesis de licenciatura sobre la autora uruguaya María Inés Silva Vila: Escrito en la penumbra: análisis mitocrítico de los cuentos de «La mano de nieve» de María Inés Silva Vila, continuó y se consolidó, algún tiempo después, en uno de los estudios críticos más exhaustivos — si es que no el más— sobre esta autora uruguaya.

En el prólogo al libro Alicia Torres nos dice: “Quien se acerque a este libro tendrá la oportunidad de descubrir —o reencontrar— la figura relativamente solitaria y periférica de María Inés Silva Vila, que de esta forma pone fin a una insensata permanencia en el museo de los escritores olvidados”. María Inés Silva Vila, escritora que perteneció a la Generación del 45 o también llamada Generación Marcha y denominada por Ángel Rama como Generación Crítica, fue una escritora de no muy reconocida trayectoria. En vida, además de una basta cantidad de crónicas, críticas de teatro y artículos publicados en diferentes revistas como Marcha, Época y Jaque, publicó las obras La mano de nieve, libro de cuentos publicado 1951; Felicidad y otras tristezas, publicado en 1969; la novela Salto Cancán y su última novela Los rebeldes del 800 en 1971.

Imaginemos las obras de autores y autoras que desde el circuito periférico se escribieron y aún hoy se escriben para un público que quizás no llegue nunca a leerlas. ¿Qué hace que un autor cuya calidad literaria, eminente y manifiesta, no sea popular? ¿Por qué escritoras como María Inés Silva Vila se ven todavía relegadas a escazas charlas de nicho dentro de un reducido número de lectores que la conocen? Gerardo Ferreira en su artículo sobre la edición de Sofía Rosa en el diario La diaria dice:

«A lo largo de décadas, los intentos de recuperación de Silva Vila han sido escasos e inconstantes (…) Eclipsada por las figuras dominantes de su generación, Marinés (así firmó su primer opus, La mano de nieve, en 1951 se mantuvo siempre en la retaguardia de ese grupete variopinto, integrado por nombres de la talla de Ángel Rama, Emir Rodríguez Monegal, Carlos Real de Azúa y Líber Falco, mientras que por el lado de las mujeres los nombres de Idea Vilariño, Ida Vitale, Amanda Berenguer y, en menor medida, Giselda Zani, fueron los que trascendieron con mayor notoriedad».

A pesar de este aparente descuido por parte de la crítica al no ver y reconocer autores y obras que no han gozado de la atención que merecen, nos complace saber, por ejemplo, que la obra de María Inés Silva Vila figura en trabajos investigativos serios y rigurosos como el ya mencionado de Sofía Rosa, o como en el de Claudio Paolini: La narrativa fantástica uruguaya (1947-1960), presentada como tesis doctoral en noviembre de 2017 en la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires. Así, parte de la obra de Silva Vila —en especial sus primeros dos libros— completa el panorama nacional respecto a la literatura fantástica uruguaya.

Conoce más sobre los componentes fantásticos en la obra de la uruguaya en el artículo: Elementos fantásticos en la cuentística de María Inés Silva Vila: cuestionamientos de la realidad.

Entre los años 1939 y 1969 en Uruguay se gestaba un proyecto sin precedentes en el ámbito político, literario y crítico a nivel nacional y continental. Fue la basta proliferación creativa y crítica de lo que luego se llamó la Generación del 45. También fue llamada Generación Marcha dado que en el año 1939 se fundó Marcha, semanario claramente de tintes izquierdistas y que fue finalmente clausurado en 1974 con el golpe militar de Juan María Bordaberry. El semanario fue símbolo de crítica y resistencia para toda una generación de escritores, críticos y lectores.

María Inés Silva Vila y la crítica
María Inés Silva Vila (izquierda) junto a Ida Vitale en 1950

Reconocidos y aún hoy recordados escritores fueron parte de esta generación: Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti, Idea Vilariño, Ida Vitale, Carlos Maggi, Emir Rodríguez Monegal y Ángel Rama, entre muchos otros. Virginia Viglione en su página web dedicada a la Generación del 45 dice lo siguiente: “Esta generación de brillantes intelectuales se caracterizó por el revisionismo crítico y reflexivo que realizaron sobre la sociedad de la época. Sus aportes fueron fundamentales para la cultura uruguaya y marcaron la identidad de las nuevas generaciones: atacaron la ingenuidad y el conformismo y alertaron sobre la hipocresía en la que vivía la “Suiza de América”.  Tomaron la ciudad como espacio narrativo y Montevideo se convirtió, por primera vez, en el centro de acción de las novelas, poemas y relatos. Los personajes, muy alejados del mundo rural hasta entonces narrado, dibujaban con sus angustias y preocupaciones la cotidianidad de un mundo nuevo y urbano”.

En 1993, póstumamente a María Silva Vila, Editorial Fin de Siglo reúne en un solo libro las crónicas que en diarios y periódicos Silva Vila escribió sobre su relación con la Generación del 45 y sus integrantes. Recordemos que ella se casó con Carlos Maggi, también integrante de este circuito. El libro se llamó Cuarenta y cinco por uno, en él: “La autora los mira vivir y sonríe. No hay una línea que no esté cargada de humor y de ternura. Narrados en vivo aparecen aquí los amigos magistrales (…) Es un friso alegre, creador de aquella preciosa Montevideo de los años 40, 50 y principios de los 60”.

Es labor de la crítica, como lo fue la labor de Silva Vila respecto a su generación y el de Sofía Rosa respecto a la propia Silva Vila, el darle tiempo y lugar a obras y escritores borrados durante el largo recorrido del tiempo y el olvido. Es por eso que Sofía Rosa afirma: “La esperanza es que este libro colabore para sacar a María Inés Silva Vila de ese lugar de espectadora que ella afirma tener y pase a ser la protagonista de su propia historia literaria”.

Ahora te recomendamos nuestra Selección de textos de María Inés Silva Vila.


Referencias:

Ferreira, Gerardo. Una investigación sobre María Inés Silva Vila, integrante marginal y marginada de la copetuda Generación del 45. En la diaria, 30 de enero de 2018.

Rosa, Sofía. María Inés Silva Vila: El milagro como norma. Montevideo, Fin de Siglo, 2017.

Viglione, Virginia. Generación del 45 – Uruguay. Sitio web: https://sites.google.com/site/generaciondel45uruguay/informacion-sobre-esta-web