El 8 de marzo de 2021, en la ciudad de Lima, Perú, durante el marco del Día Internacional de la mujer, tres títulos de la obra de María Jesús Alvarado fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación gracias al trabajo conjunto entre la Biblioteca Nacional del Perú y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán.
“El aporte histórico, único y la rareza de los textos “El Feminismo” (1912), “Institución Evolución Femenina: Exposición de principios. Estatutos” (1914) y “Moral y Trabajo: escuela para niñas de artes e industrias fundada por la sociedad Evolución Femenina” (1915), fue fundamental para la resolución cultural. A través sus obras, la también escritora y periodista plasmo un modelo de sociedad para que las mujeres tuviesen participación en esferas laborales, académicas, políticas y sociales”, dice el comunicado oficial de la Biblioteca Nacional del Perú.

Los ecos de María Jesús Alvarado siguen resonando fuerte en el siglo XXI; los más de 140 años que separan su nacimiento del día de hoy no han sido un abismo por donde se hayan extraviado sus pensamientos e ideales. Sin embargo, no deja de sorprender que para el resto de Latinoamérica sea tan sólo un nombre o quizás menos, más no la figura verdadera y contundente que fue y sigue siendo para la lucha y reivindicación femenina en el Perú. La producción de conocimiento, debate y controversia que María Jesús Alvarado propuso en su momento es un territorio amplio y basto para la exploración y creación de nuevas aproximaciones desde y hacia el feminismo.
Si quieres saber más sobre el feminismo de la escritora peruana, visita nuestro artículo: Nociones generales del feminismo de María Jesús Alvarado Rivera.
Hasta el año 2009 el Centro de Documentación de la Mujer, en Perú, albergó el archivo de la obra de María Jesús Alvarado. Este contenía la colección de obras inéditas, manuscritos, cartas, fotos, y documentos de incalculable labor. Fue gracias a Doris Inés Alvarado Contreras, sobrina nieta de María Jesús Alvarado, que la totalidad de la colección cedió su custodia al Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán. En un intento de darle mayor difusión a su obra la colección está en exhibición permanente en la sala «María Jesús Alvarado Rivera».
En un intento por darle sentido, realidad y consolidación a las propuestas de María Jesús Alvarado en favor de los derechos de la mujer, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán diseñó un programa cívico de participación ciudadana en donde los ciudadanos de Lima, en especial las mujeres, pudieran sentirse seguras en las calles. Con el programa “Ciudades Seguras” la organización diseñó una guía “que propone un recorrido que reivindica los espacios donde ‘la ilustre feminista’ desarrolló parte de su vida y, sobre todo generó propuestas a favor de las mujeres peruanas”. La finalidad del programa fue la de recuperar el espacio público como lugar de encuentro y disfrute para las mujeres.

Es así como la guía reconoce espacios como las instalaciones de los diarios “El comercio” y “La Prensa» en donde Alvarado empezó a escribir columnas desde 1908. Sus artículos abordaron las problemáticas de la educación, el feminismo, la importancia del ingreso de las mujeres a las Sociedades de Beneficencia, la participación política de las mujeres, las 8 horas de trabajo, la participación de las mujeres en la huelga de Huacho, derechos civiles de las mujeres, entre otros. Se puede, de igual modo, visitar el edificio de La sociedad Geográfica de Lima en donde el 28 de octubre de 1911 pronunció su famosa conferencia titulada “El feminismo”; esta conferencia marca un hito en la historia del feminismo en Perú y en la historia del sufragismo peruano. En el mismo recorrido, a lo largo del casco histórico de Lima, puede visitarse el edificio de la Radio Nacional del Perú. Durante su exilio en Argentina, que duró poco más de once años, escribió la primera parte de su obra “La Perricholi” y en 1937, de regreso al Perú, escribe la segunda que fue transmitida en treinta jornadas en vivo. Forma parte del primer elenco de radioteatro en Radio Nacional del Perú.
De este modo en particular el legado de María Jesús Alvarado aún se mantiene a flote. No sólo gracias a la perennidad de sus ideas, si no, además, gracias a quienes actualizan y difunden la obra de esta autora tan polifacética. A 110 años de su conferencia, aún hay quienes no han oído hablar de ella.
¿Te gustó este texto? Ahora te recomendamos nuestra biografía de María Jesús Alvarado Rivera.

