«La Compañía» (2019): la minería en México

Uno de los rasgos característicos de la escritura de Verónica Gerber Bicecci es el uso de varios medios expresivos. Así, en su poética no coinciden solo imágenes y literatura, sino una amplia variedad de registros que construyen novedosos significados sobre la vida individual y social. Por ejemplo, en Conjunto vacío (2015), su primera novela y la publicación que la consagró ante la crítica, Bicecci aborda el fenómeno del exilio argentino en México desde la teoría matemática de conjuntos.

Si quieres saber más sobre la obra «Conjunto vacío», visita nuestro texto: Sobre Conjunto vacío.

Portada de La compañía (2019), editorial Almadia, México. Tomada del archivo Verónica Gerber Bicecci

Luego, en su libro La compañía (2019) la escritora mexicana siguió explorando estas posibilidades de entrecruzamiento de expresiones y creo un mundo literario muy complejo donde su voz narrativa se construye más como una mirada que selecciona palabras e imágenes que como una creadora desde cero. Es más, la complejidad textual de sus primeras obras se acrecienta en La compañía, porque las palabras provienen de diferentes sujetos y los elementos gráficos llegan de diversas miradas. La historia de la novela tiene lugar en el pueblo San Felipe Nuevo Mercurio, un pequeño poblado en Zacatecas, México, cuya historia se ha forjado a partir de la extracción minera de mercurio. Esta “estampa de la vida mexicana contemporánea” -como la llama Federico Cantoni- se compone de dos partes: a y b.

En la primera parte, la autora toma el cuento “El huésped” de la escritora mexicana Amparo Dávila y lo reescribe cambiándole dos elementos: por una parte, el tiempo de la narración pasa a ser el futuro de la segunda persona, un tono profético que le da un aire particular y oscuro a la novela; por otro lado, los personajes principales del cuento de Dávila, el huésped y Guadalupe, pasan a ser Compañía y Máquina. Por lo demás, el cuento es exactamente igual y su reescritura aparece enmarcada en una serie de fotos y elementos gráficos que Bicecci tomó de La máquina estética (1975) de Manuel Felguérez. Así pues, la Compañía, que correspondería a la industria minera, es el huésped indeseado que perturba el espacio y la vida en el pueblo.

"La compañía": la minería en México
La compañía (2018), fotonovela y mural. Galería Proyectos Monclova, Ciudad de México, 2021. Tomada del archivo Verónica Gerber Bicecci

En la segunda parte, la mexicana introduce cien fragmentos de múltiples registros, entre los que aparecen: notas, diagnósticos médicos, diagramas de mina, informes, ensayos científicos, entrevistas y mapas del pueblo. El uso narrativo del archivo nos sumerge, entonces, en una dimensión testimonial de la historia. Es más, algunos de los fragmentos están escritos en inglés, lo cual apunta a que esa Compañía es extranjera, posiblemente norteamericana, e irrumpe con un código lingüístico e ideológico que poco tiene que ver con la realidad de la región.

Así, Verónica Gerber Bicecci adelanta una crítica hacia la explotación minera en México, como una suerte de extensión de las dinámicas coloniales de despojo y apropiación del territorio. Finalmente, parece que esa dualidad del huésped como fuente de progreso y a la vez como amenaza se resuelve en un resultado simple y devastador: lo único que queda al final son las ruinas; las ruinas del pueblo; y las ruinas de la vida.

Si quieres saber más sobre la vida de la artista y escritora mexicana te invitamos a visitar el texto: Verónica Gerber, la artista del lenguaje en fuga.