El día de ayer estaba escribiendo este, que fácilmente podía ser otro, pequeño escrito sobre la poeta uruguaya. Inicialmente trataba de hablar sobre el exilio, uno de los temas preponderantes en la poesía de Peri Rossi y que desde hace varios años aparece en su obra luego de los eventos políticos que la obligaron a salir de su natal Uruguay hasta ubicarse en Europa, más específicamente en Barcelona con el paso de los años. De repente leo la noticia de que le ha sido dado el Premio Cervantes a sus 79 años.
Posteriormente al leer la noticia comencé a pensar unos versos de doña Cristina, “Pero cuando una palabra escrita/ en el margen en la página en la pared/ sirve para aliviar el dolor de un torturado,/ la literatura tiene sentido.” Y es que creo que precisamente la literatura de la uruguaya tiene todo el sentido por las luchas que ha dado desde sus primeras obras. No solo por sus reivindicaciones eminentemente políticas, también por las luchas cercanas al género y a la identidad sexual.

Es el Premio Cervantes un justo reconocimiento a la labor de Cristina Peri Rossi, escritora que ha desafiado los límites del género en todo el amplio sentido de esta palabra. La indagación por medio de las novelas es una conversación que se establece con la misma Peri Rossi poeta, lo que nos lleva a pensar en la relación de los diversos géneros y formas de la literatura.
En la poesía de la autora se reflejan profundas reflexiones sobre el amor, la palabra, la literatura que en mi opinión termina siendo una sola cosa desarrollado a lo largo de toda su obra. Estas tres grandes temáticas se van viendo alimentadas por los sucesos políticos y sexuales que les dan matices muy interesantes y que nos invitan a pensar en realidades de la vida humana contemporánea. Es la poesía de Peri Rossi un territorio para dibujar nuevas vidas en nuevas literaturas pero que se basan en pensar la difícil vida normal, es una poesía que no se desapega de lo que sucede en su entorno pero que ofrece la capacidad de pensar en posibilidades donde el placer, la literatura y la tranquilidad puedan convivir sin que nadie tenga que arriesgar la vida por ello, tal y como le sucedió a la misma Cristina Peri Rossi.
Conoce más de la vida de la uruguaya en nuestra biografía de Cristina Peri Rossi.
Colaboración de: Juan Manuel Parra

