La poeta Idea Vilariño nació en Montevideo, Uruguay, el 18 de agosto de 1920, ciudad en la que también moriría 88 años después, el 28 de abril de 2009.
Su inclinación por las letras se refleja en su primer libro titulado La Suplicante, publicado en 1945. Es considerada parte de la Generación del 45, grupo de escritores uruguayos entre los que se encuentran Juan Carlos Onetti y Mario Benedetti. El primero de ellos sería el gran amor de su vida y a quien dedicaría su libro más conocido, Poemas de amor. Fue además ensayista, crítica literaria, traductora, particularmente de obras en inglés y francés, profesora de literatura en Enseñanza Secundaria desde 1952 hasta 1973 y posteriormente de la Cátedra de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades.
Si quieres saber más sobre la estética de Poemas de amor te invitamos a leer nuestro artículo: Poemas de amor: Idea Vilariño y su deseo erótico.

Su labor de crítica literaria la ejerció en revistas nacionales como Clinamen, Número -de la cual fue fundadora junto a Emir Rodríguez Monegal y Manuel Claps-, Marcha, Asir y Brecha, así como en algunas fuera de Uruguay como Plural y Texto Crítico (México) y Casa de las Américas (Cuba). Fue también jurado del Premio de Literatura Casa de las Américas en dos ocasiones.
Tuvo también destacada presencia en la composición de canciones populares impregnadas del espíritu contestatario latinoamericano de la época- algunas de las cuales se convirtieron en verdaderos himnos, como Los Orientales– y de letras para tango.
Entre sus obras se encuentran La suplicante (1945), Cielo, Cielo (1947), Paraíso perdido (1949), Por aire sucio (1950), Nocturnos (1955), Poemas de amor (1957), Pobre Mundo (1966), Poesía (1970), No (1980) y Canciones (1993), entre otras.
Su obra poética transita entre el amor muchas veces doloroso, apasionado, erótico, de Poemas de amor, la angustia de la existencia, marcada por el existencialismo de Sartre en su poemario Nocturnos, y sus inefables canciones populares.
Ganó el Premio Nacional de Literatura de Uruguay en 1966 pero no lo aceptó y el Premio a la labor intelectual, José Enrique Rodó, otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo en 1987. En 1994 fue la primera mujer en recibir la medalla “Haydée Santamaría”.

Idea Vilariño fue siempre muy reacia a comentar su obra y su poética. Solo hasta 1997 aceptó ser entrevistada por Rosario Peyrou y Pablo Rocca para un documental sobre su vida.
Conoce más sobre los diarios de Idea Vilariño en el artículo Esta soy yo, esta es Idea: el diario de juventud de Idea Vilariño.
En el caso de Idea Vilariño, como en el que más, se cumple aquella sentencia de Octavio Paz: “Para los poetas, su biografía está en su poesía”:
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.
Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida.
Encuentra más poemas de Idea Vilariño en nuestra selección.
Referencias:
Vilariño, Idea. (2004) “Eso” Última Antología. Cal y Canto. http://letras-uruguay.espaciolatino.com/vilarino/eso.htm

