La batalla por la publicación de «El tiempo de las amazonas»: la última novela de Marvel Moreno

Acercarse por primera vez a la obra de Marvel Moreno supone un descubrimiento sorprendente: su segunda y última novela, El tiempo de las amazonas, estuvo archivada durante 26 años. En efecto, la barranquillera terminó de escribirla en 1994, un año antes de su muerte, y los derechos del manuscrito pasaron a ser propiedad de sus dos hijas y de su primer esposo, el periodista bogotano Plinio Apuleyo Mendoza. Solo hasta marzo del 2020, después de una larga pugna política y académica, la editorial Penguin Random House obtuvo los derechos para publicar la novela. Para comprender un evento tan insólito en la historia de la literatura colombiana y la enorme contribución de aquellas que disputaron los derechos de la novela de Moreno, es necesario emprender una breve revisión de lo que fue la vida y la obra de una de las grandes voces del continente.

Marvel Moreno nació en Barranquilla el 23 de septiembre de 1939. Fue la primera mujer en la facultad de Economía de la Universidad del Atlántico y, a sus veinte años, fue nombrada reina del Carnaval de Barranquilla, una de las fiestas tradicionales más importantes del país. En ese entonces, comenzó a frecuentar el llamado Grupo de Barranquilla, que reunía a algunos de los escritores y artistas más relevantes del momento, como Álvaro Cepeda Samudio y Alejandro Obregón. Allí conoció a Plinio Apuleyo Mendoza, con quien contrajo matrimonio en 1962.

La batalla por la publicación de El tiempo de las amazonas: la última novela de Marvel Moreno | La Malinche blog
Portada de El tiempo de las amazonas

Para muchos, Marvel Moreno es la escritora colombiana más relevante del siglo XX. Los giros sintácticos magistrales, la construcción de un universo literario enorme plagado de cientos de personajes, la denuncia de las violencias que oprimían a las mujeres barranquilleras y el diálogo con los debates filosóficos, literarios y políticos europeos son algunas de las marcas características de su obra. Es posible afirmar que Moreno fue la madre de la literatura latinoamericana del post-boom, pues fue la primera en proponer una estética que rebasara los modelos del realismo mágico y de la narrativa urbana.

En Colombia, sin embargo, Marvel Moreno fue, hasta hace muy poco tiempo, una escritora de culto, leída por unos cuantos académicos que alcanzaron a sortear la escasa difusión que la mantuvo oculta por tanto tiempo. La barranquillera se radicó en Europa poco después de su matrimonio con Plinio y allí vivió por el resto de vida. De modo que todos los reconocimientos, los premios y los halagos que mereció en vida provinieron de la academia y los lectores europeos. Es más, es posible afirmar que solo hasta 2013, cuando Alfaguara reeditó En diciembre llegaban las brisas, Marvel Moreno llegó verdaderamente a su país. Aunque Plinio argumentó que esta extraña ausencia se debió a que Marvel estaba en Europa y temía un reconocimiento desmesurado, lo cierto es que varios biógrafos y críticos han apuntado a que la autora tuvo que enfrentarse a una larga serie de trabas en la escena literaria: las batallas contra las editoriales, el rechazo a una escritora mujer, la precariedad económica… Además, estuvo asediada por una enfermedad durante varios años y tuvo que enfrentarse al desprecio de su propio esposo.

La batalla por la publicación de El tiempo de las amazonas: la última novela de Marvel Moreno | La Malinche blog
Portada de En diciembre llegaban las brisas

De hecho, uno de los personajes de El tiempo de las amazonas, un tal Luis, parece ser una referencia sutil pero indiscutible de su esposo Plinio. Se trata de un hombre que a lo largo de la novela va revelando el secreto que ocultan sus apariencias: una personalidad mezquina y resentida. Muchos han especulado que fue por esa alusión que Plinio guardó la obra después de la muerte de Marvel. Como una estrategia, bastante obtusa, de proteger su reputación. En definitiva, pasó todo lo contrario. En especial después de la reedición de En diciembre llegaban las brisas, Marvel Moreno se erigió como una referencia fundamental para académicas, escritoras y lectoras en todo el país, de modo que la lucha por la publicación de su última novela se reanimó. En septiembre de 2018, Plinio daba una charla sobre Moreno en la Feria del Libro de Barranquilla. Entonces, un grupo de mujeres estudiantes entraron a la sala en completo silencio, vestidas con camisetas blancas que tenían escrito el título de la novela: EL tiempo de las amazonas. Poco tiempo después, Plinio cedió los derechos.

La publicación de la última novela de la gran Marvel Moreno fue, sin duda, un triunfo para las voces de las escritoras y de toda la literatura colombiana, producto de la rebeldía que la propia Marvel nos legó y que seguirá iluminando –siempre– nuestro camino.   

Por: Laura Lucía Urrea Moreno