El próximo eclipse solar que podremos ver en Colombia será el 14 de octubre de 2023. Entonces, y durante aproximadamente cinco minutos, un anillo de fuego coronará el cielo. En este caso, la trayectoria del fenómeno trazará un recorrido parecido a una “s” en el mapa mundial, y partiendo desde el costado occidental de Estados Unidos bajará esquivando a México por todo centro américa, recorrerá el territorio colombiano y se despedirá yéndose por la Amazonía brasilera, pasando por Pará, Maranhão, saliendo por Pernambuco. En todos estos territorios durante una mágica penumbra nadie verá la luna, nadie verá el sol “solo la puerta cerrada del universo y, alrededor, un halo de luz brillante como nunca”.
Con estas últimas palabras finaliza el libro de Julia Tovar El día del eclipse, libro ganador de la Beca para Proyectos Editoriales Independientes del Instituto Distrital de las Artes 2021, Bogotá Colombia, y publicado por la editorial Albaricoque. Ha llegado a nuestras manos un ejemplar de este bello libro y queremos aprovechar la oportunidad para hablar de algunas cosas que nos han llamado la atención.

Si un eclipse de sol no es lo suficientemente mágico y estremecedor, El día de eclipse nos lo recuerda y nos lo demuestra con, por lo menos, tres recursos básicos: el primero, la sencillez del relato que se contrasta con la rareza del acontecimiento; segundo, el recurso de las ilustraciones para contar, sin palabras, imágenes que son preferible verlas que leerlas; y tercero, las técnicas tanto del dibujo como de escritura siempre tan llamativas, cálidas y hogareñas.
Los personajes de esta historia son el Sol, la Luna y la naturaleza. El mundo, como una casa habitada, se construye de rutinas y hábitos repetitivos que le dan sentido al hogar; la puesta en escena de una tradición que cada día vuelve a empezar. Estrellas, planetas, animales, montañas y humanos no podemos escapar a los rituales, que son los andamios fantasmales que componen la existencia. Este libro nos recuerda que cada mañana se consagra al altar de la divina recurrencia. Cuando leemos y releemos este libro pensamos en el cuidado tácito con el que la naturaleza nos arropa. El Sol se esconde cuando la Luna se levanta y los animales despiertan, cuando los otros al otro lado duermen. Y cuando un acontecimiento –en este caso el eclipse– entorpece la rutina, es cuando más nos cercioramos de ella; como si la excepción confirmara la regla.

Las escenas ilustradas del libro juegan con las metáforas. Así, gracias a una comparación Julia Tovar (quien escribe y dibuja el libro) logra asociaciones de ideas que llevan a relaciones espectaculares. Por ejemplo, vemos a los campos arados como cobijas destendidas por el Sol que se despierta, un volcán que sirve de sartén para freír los huevos del desayuno, una bufanda azul en donde se tejen las aguas de un río, una sopa de mariscos como un mar lleno de vida, o el sistema solar que gira como un vinilo de música. Pero lo que vemos en la imagen no lo leemos en las letras y por eso el juego entre leer y contemplar es tan satisfactorio. Las dimensiones de lo escrito y lo dibujado cobran proporciones astronómicas: “Preparó la mesa, desempolvó las cordilleras, puso flores en los volcanes y sacó el disco: el favorito de los dos. Lo puso en la primera línea, en la sinfonía de Mercurio y se subió a escucharla en la hamaca mientras se horneaba el pastel”. Por eso, ver estas imágenes de cordilleras y planetas domesticadas y cariñosamente introducidas en la rutina del día a día hace que el lector se sienta como en casa.
Por último, para quién no sabe de técnicas ni métodos de dibujo, como es mi caso, sería posible adivinar que algunas de las imágenes, aunque no todas, son en acuarela. Muy intencionalmente la paleta de colores es cálida y agradable. El libro logra crear una atmósfera de refugio y cobijo que hace sentir a los lectores esa historia “que ocurre dentro de nuestra casa. Esa que es redonda, de cáscara azul con verde y pulpa color de fuego, es donde siempre se despierta el Espíritu del Sol”.
Por: Samuel Colmenares
Si te gustó este texto y quieres leer El día del eclipse de Julia Tovar, te invitamos a visitar el catálogo de Albaricoque Libros.

