Este año se publicó, por fin, la Biblioteca de Escritoras Colombianas, una iniciativa del Ministerio de Cultura por reproducir, comercializar y visibilizar a algunas de las escritoras más importantes de la historia de nuestro país. Este es el fruto de una investigación que nació en el 2020 y que tuvo que enfrentarse a grandes retos, debido a la pandemia y a que, en general, las escritoras han sido un grupo marginado en la historia de la literatura. Siguiendo con esta línea de pensamiento, y motivados por la línea editorial que profesa nuestro blog, en La Malinche hemos decidido homenajear a Emilia Pardo Umaña, una mujer fascinante que hace parte de la Biblioteca de Escritoras Colombianas.
Realmente, es una lástima que la obra de Umaña no sea más reconocida, no solo en el medio literario, sino también, y sobre todo, en el mundo periodístico. Fue una de las primeras mujeres en hacer periodismo en el país y de las pocas en hacer parte de los círculos intelectuales capitalinos de la década de los 40 y 50, donde se codeó con Eduardo Zalamea Borda, Lucas Caballero Calderón y Alberto Galindo. Emilia Pardo Umaña trabajó para los periódicos más prestigiosos de Colombia. Primero, aunque era conservadora, escribió para El Espectador una columna social y con el tiempo creó un personaje que fue ampliamente acogido por los lectores: la doctora Ki-Ki, una sección en la que daba consejos de amor que los lectores pedían mediante cartas enviadas a la redacción.

Luego, colaboró con El Siglo, un diario que le permitió expresar su posición política más directamente. En su columna de opinión criticó abiertamente al gobierno de Alfonso López Pumarejo; sin embargo, por la persecución política que esto conllevó, tuvo que salir del país en 1944, para regresar tres meses después a enfrentar un consejo de guerra verbal, por crímenes contra la patria. Como gallardía y valentía no eran características de las que Umaña careciera, ella misma asumió su propia defensa y logró vencer y salir libre de cualquier cargo.
Emilia Pardo Umaña es más conocida por su labor periodística que por su faceta como novelista; de hecho, solo escribió una obra literaria titulada Un muerto en la delegación, publicada en 1951. Varios proyectos de grado e investigaciones esporádicas de algunos académicos han contribuido al reconocimiento de su obra literaria; no obstante, en el 2019, Cohete Cómics, uno de los sellos editoriales de Laguna Libros, lanzó al mercado Emilia, un cómic que narra la vida de esta asombrosa mujer desde las viñetas diseñadas por Pablo Pérez y la selección de textos de Lina Flórez.

Con la lectura de este cómic el lector vibra, se estremece y siente. El poder gráfico, perfectamente acompañado con las palabras que Lina Flórez destacó de las columnas y de las cartas de Umaña, sumerge al lector en el opaco ambiente de la sala de redacción de El Espectador, la bohemia de Paris, la preocupación por la precaria situación económica que allí vivió, la amistad de Emma Reyes que oportunamente encontró, y el insoportable dolor del ocaso de su vida: todo ello, permite que el lector se acerque a la vida de Emilia de una manera especial, más vívida y plácida.
Por: María Paula Díaz
Referencias:
Flórez G, Lina y Pérez, Pablo. Emilia. Bogotá: Cohete Cómics, 2019. Impreso
