La Malinche conversa con Ginett Alarcón, editora de Isla de Libros

Ginett Alarcón es una mujer carismática que conecta fácilmente con el interlocutor; sin duda, es una cualidad personal que se ha ido refinando aún más por su labor como editora. De mirada tierna y respuestas sagaces, Ginett se formó en letras en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas. Su pasión por la literatura y la preocupación estética por los libros la condujeron al mundo de la edición: realizó una maestría en Desarrollo de Proyectos Editoriales en la Universidad Autónoma de Madrid y, en el 2012, guiada por el estímulo por las letras, fundó la editorial independiente Isla de Libros, junto a Álvaro Castillo Granada.

La propuesta de Isla de Libros es acercar a los lectores a varios escritores latinoamericanos contemporáneos, de manera que la región esté conectada culturalmente. Esto atiende a la necesidad que tanto Ginett como Álvaro percibieron en las ferias del libro: los lectores de un país no conocen qué autores y títulos se están publicando en otros países. De ese anhelo por publicar a autores latinoamericanos, surgió el nombre que bautiza a esta editorial: una isla en la que el lector puede habitar, a la que puede llegar y encallar, para encontrarse con un mundo diverso y maravilloso. Esta joven editorial ha publicado 27 títulos de varios géneros: hay poesía, una que otra novela y muchos de cuentos y relatos. Reúne el talento editorial de Ginett, su ojo estético y exigente, y el bagaje cultural de Álvaro quien durante varios años ha estado al frente de su librería San Librario.

Uno de los mayores beneficios que los editores de las editoriales independientes tienen es que publican autores y títulos que a ellos les gustan, a título personal, pero en los que además encuentran calidad literaria, digna de ser mostrada al público. En Isla de Libros se publican autores como Vivian Dragna, una escritora argentina, cuya obra es sobre todo novela, pero que halló en Ginett y en el producto que podría crear junto a Isla de Libros, una oportunidad para explorar sus capacidades poéticas. Como resultado de este esfuerzo en conjunto se publicó La mujer que era en el 2021. “Una de las cosas que más me gusta de estos poemas de Vivian es que se ven sus características de narradora en ellos. No hay ideas sueltas, son como un microcuento con ritmo poético”.

Conoce más sobre el poemario de la autora argentina en: Una mujer que contempla a otra mujer que escribe sobre sí misma.

Contrario a lo que las encuestas y los medio nos hacen creer, Ginett considera que el mercado del libro en Colombia es un mercado dinámico y bien posicionado en América Latina. “Estoy absolutamente convencida de que en Colombia se lee mucho, se lee mucha poesía. Los lectores son muy críticos y activos. Colombia tiene una tradición lectora y una tradición de escritores importantísima en Latinoamérica”. Sin embargo, la mayor dificultad que han tenido que afrontar es la distribución.

Siguiendo con su línea de pensamiento, el interés de Isla de Libros de que sus productos sean económicos siempre ha estado presente, pero el inconveniente de tener que recurrir a un distribuidor para tener más presencia en las librerías, pone una barrera entre los libros y los potenciales lectores. Sin embargo, tanto Ginett como Álvaro han preferido no tener una presencia muy fuerte fuera de Bogotá, en veras de mantener precios accesibles al público; no obstante, es una problemática que poco a poco se ha ido resolviendo.

Como opción a la distribución, y además porque es una necesidad que impone el mundo contemporáneo, Ginett ha editado nueve de los libros que han publicado en formato digital. En la escogencia de los títulos que hacen parte de estos e-books, hay una selección rigurosa en cuanto a cuáles pueden ser los títulos que más le puedan interesar a lectores extranjeros. Además, esto requiere un mayor trabajo publicitario, para el que es necesario un distribuidor y un agregador de contenidos, que promocionen sus productos en distintas plataformas.

La impresión por demanda es una alternativa por la cual también han optado en Isla de Libros, pues implica una compra fija, al tiempo que presuntamente les ofrece estar en más puntos de venta. Aun así, esta editorial siempre ha tenido un trato casi que directo con los lectores, así que, si alguien está interesado en un libro, se pueden poner en contacto con Isla de Libros y ellos mismos le mandan el libro, así se trate de un envío internacional.

Ginett Alarcón no cree en lo que llama ‘el apocalipsis del libro tradicional’, al respecto dice: “Desde mi punto de vista, no va a suceder, lo que sí pasa es que ahora las tiradas son más pequeñas. Es muy difícil que se hagan tiradas como antes, de 100.000, de 10.000 ejemplares, esto es algo que solo hacen las editoriales comerciales que se pueden permitir ese lujo, que además es un desperdicio, como todos lo sabemos, porque mucho de eso termina picado, reciclado o dañado. Me parece que esa política que pugna por tener más presencia y volumen debería ser reconsiderada, por todo el desperdicio que implica para el planeta.

Sigo pensando que el libro es fundamental, en cuanto a lo físico, a tocarlo, hay muchas personas que aún lo requieren así. De hecho, la mayoría de los niños se involucran con los libros físicos, muy pocas veces con los libros digitales infantiles, a los padres no les gusta mucho y a los niños tampoco”.

Ginett cree que el libro físico sigue teniendo vigencia, que le ofrece experiencias al lector de las que carece el formato digital, como el poder cargarlo, sentir su peso, ensuciarlo, marcarlo con la propia caligrafía: en definitiva, sigue ofreciendo una experiencia más personal. Esto no deslegitima al libro digital, que según Ginett ya es un libro tradicional también, que ha ido creando lectores híbridos que son capaces de adaptarse y de disfrutar de ambos formatos.

En cuanto a la equidad de género en el mundo editorial, Ginett considera que de algún modo siempre ha estado equilibrada: desde siempre han existido agentes literarias, que por lo general son mujeres, en la edición de mesa, en la corrección de textos y en los diferentes aspectos de la edición, la mujer ha estado bien representada. En cambio, en el mundo de la creación y de la escritura, sí considera que ha habido una amplia brecha en cuanto a producción, publicación y distribución, que hasta hace algunos años se ha venido reduciendo.

Por: María Paula Díaz Castro

La editorial Isla de Libros estará en la Feria del Libro de Bogotá 2022: ¡visítala y conoce las novedades que tiene para ti!

La Malinche conversa con Ginett Alarcón, editora de Isla de Libros | La Malinche
Estand de Isla de Libros en la FILBo 2022