«Los abismos»: una novela sobre la fuga y la libertad

Los abismos: una novela sobre la fuga y la libertad | La Malinche

En el 2021 la colombiana Pilar Quintana fue condecorada con el XXIV Premio Alfaguara de Novela, uno de los reconocimientos más importantes en el mundo de la narrativa hispanoamericana. Quintana nació en Cali en el año de 1972 y se ha ido posicionando como una de las autoras contemporáneas más leídas y comentadas del país. En efecto, su novela La perra (2017) obtuvo una recepción muy positiva que condujo a su autora al centro de importantes círculos literarios. Ahora, Los abismos (2021), su quinta novela, recibió el galardón de Alfaguara y se erigió como una obra imprescindible en el canon de la narrativa latinoamericana.

La novela nos invita a adentrarnos en un mundo desde la mirada de una niña que vive con sus padres y se encuentra, sorpresiva y determinantemente, con experiencias que no comprende del todo: la infidelidad, la depresión, la muerte y la soledad. La narrativa de Quintana es magistral porque construye un relato donde la mirada infantil se entrecruza con una historia angustiante que nos pone de frente a un abismo que nos cuestiona, desde nuestros recuerdos más lejanos hasta nuestros más insospechados miedos. Claudia y nosotros somos espectadores de un mundo devorado por el abismo: una oscuridad que habita los personajes, las historias y, poco a poco, los consume.

Los abismos: una novela si
La escritora Pilar Quintana fotografiada por Ricardo Pinzón

Lo cierto es que el relato de la infancia no responde a lenguajes y perspectivas comunes. Si bien la mirada de la niña está plagada de una imaginación e inocencia propias de su edad, está muy lejos de ser una experiencia ingenua o aislada. En cambio, Claudia va comprendiendo el mundo a medida que lo nombra: la palabra es creadora y hace suyas las experiencias más crudas e incomprensibles de la vida.

Además, en Los abismos, tanto nuestra narradora como nosotros, somos testigos del enrarecimiento de un hogar de clase media caleña. La madre, símbolo de ese hogar que es naturaleza y palabra, parece luchar contra una constreñida vida doméstica, hija de una sociedad patriarcal, y contra una terrible depresión que la niña va comprendiendo poco a poco. Claudia, la madre, y Claudia, la hija, comparten el nombre y comparten la experiencia de ser mujeres atrapadas: en algunos fragmentos las voces se entrecruzan y hacen eco de la historia de otras muchas mujeres que, alentadas por el deseo de escapar, han visto en los abismos una metáfora de muerte y de libertad:

“El precipicio estaba detrás de ella, a dos pasos. Aunque por la neblina no se viera, estaba allí, tan profundo como el de la princesa Grace. Podía sentir su fuerza, el hilo que desde abajo tiraba de ella. (…) Entonces lo vi en sus ojos. El abismo dentro de ella, igual al de las mujeres muertas, al de Gloria Inés, una grieta sin fondo que nada podía llenar.

– Este lugar es perfecto para desaparecer.

– Vamos – dije y apreté”.

Así, la narrativa de Pilar Quintana es tan lúcida y completa que nos transporta, en esa mirada infantil, hacia una realidad que nos interpela y nos sorprende. Sin duda, es una obra que recomendamos especialmente. Por último, podríamos decir que, aunque los abismos son la amenaza de muerte que trae la melancolía, también son una frontera que siempre está más allá, que no cruzamos, que nos une en una vida que lucha por no rendirse.

Por: Laura Lucía Urrea